Excel 2010


 

Excel es un gestor de hojas de cálculo u hojas electrónicas de la familia de ofimática Con muchísimas utilidades. tales como, Elaborar cálculos estadísticos. Manejar inventarios.Manejar el control de notas de una institución. Elaborar estados de cuentas. Elaborar planillas de pagos.



Conociendo la ventana de excel


Excel está compuesto por:
Libros: Está formado por hojas y cada hoja a su vez está dividida por múltiples celdas.
Hojas:Contiene la cuadricula en la que se trabaja los datos y formulas.
Fila:Se encuentra de forma horizontal y estan identificadas por números. Desde el 1 al 1,048,576.
Columnas:Se encuentra de forma vertical y están identificadas por letras de la A XFD .
Celdas:Es la intercesión de una fila y una columna.

¿Como se enumeran las filas y las columnas en una hoja de Excel 2010?


Las filas se enumeran con números (1, 2, 3...) y las columnas se enumeran con letras (A, B ,C...)
En una Hoja de Calculo pueden existir hasta 65536 Filas y las Columnas van hasta la combinación de letras IV.
Columnas: 1048576
Filas:XDF

¿Como desplazarnos por las hojas de cálculo?

Debemos hacer uso del teclado y el mouse.
Con las teclas cursoras de navegación, hacia arriba, abajo, derecha izquierda.
O las combinaciones de letras Ctrl + las cursoras.
De cuantas celdas dispone Excel
Excel 2003 dispone de 65, 536 filas
Columnas 256.
EXCEL 2010 dispone de 1048,556 filas
Filas 16,384

Formulas en excel

Una fórmula es una ecuación que calcula un valor nuevo a partir de los valores existentes. El resultado será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula. En Excel puede crearse una amplia diversidad de fórmulas, desde fórmulas que ejecuten una simple operación aritmética hasta fórmulas que analicen un modelo complejo de fórmulas. Una fórmula puede contener números, operadores matemáticos, referencias a celdas o incluso funciones.

Para iniciar una formula en Excel Debemos utilizar un signo << = >> este le va a decir a Excel que se trata de dato numérico.
 

Operadores

En Excel existen cuatro tipos de operadores, de cálculo aritméticos, de comparación concatenación de texto y referencia.

Operadores aritméticos:

Para ejecutar los operadores son matemáticas básicas como suma, restan o multiplicación, combinas números y generar resultados numéricos, utiliza los siguientes operadores aritméticos.

 
  Operación de comparación:
Se puede comparar dos valores con los siguientes operadores. Cuando se comparan dos valores utilizando estos operadores. El resultado es un valor lógico verdadero o falso.


Operador de concatenación de texto:
Utiliza el signo (&) para unir o concatenar una o varias cadenas de texto con el fin de generar un solo elemento de texto.

Operador de referencia:


Orden en la que Excel ejecuta las operaciones en las fórmulas

En algunos el orden en el que se ejecuta el cálculo puede afectar el valor devuelto de la formula.
Por tanto es importante como se determina el orden para obtener los resultados deseados.

Operadores de cálculo
Las formulas calculan los valores en un orden especifico
Las fórmulas de Excel siempre comienzan con un signo igual (=) el signo igual indica a Excel
Que los caracteres siguientes constituyen a una formula, Excel calcula la fórmula de izquierda a derecha, sigue el orden específico de cada operador de la fórmula.
Prioridades de operadores
Conocer el orden y uso de lo paréntesis. Así como su correcto uso en Excel.
Cuando excel encuentra una sucesión de varios números y operadores seguidos tiene que decidir que operación hacer primero
Excel adopta el orden de las matemáticas y tiene establecido un orden de la siguiente forma
En primer lugar realiza las operaciones de porcentajes después las de exponenciacion luego las divisiones y después las multiplicación y por ultimo la suma y la resta. 

Ejemplo

Uso de los paréntesis
Si queremos cambiar el orden de los operadores podemos hacerlos con paréntesis.
Ejemplo

Como cambiar el tamaño a una celda

  1. Seleccionar ficha inicio
  2. Grupo celdas, comando formato
  3. Y seleccionar el tamaño alto de fila, ancho de fila



Cambio de nombre a las hojas de Excel
  • Clic en la ficha inicio
  • Clic en grupo celdas
  • Comando formato
  • Cambiar nombre de la hoja
  • Seleccionamos la hoja
  • Clic derecho sobre ella
  • Elegimos cambiar nombre. 

Ejemplo

También podemos hacer clic sobre la hoja y seleccionar cambiar nombre, como en el siguiente ejemplo.
Ejemplo

Pasos para mover una hoja en Excel.

Seleccionar la hoja a mover
Clic derecho sobre la hoja a mover
Clic en mover o copiar.

ejemplo

 Luego eliges a donde la quieres mover.


Hipervínculos

Es un recurso del que disponen los documentos electrónico.
Como las hojas de cálculo permitiendo así enlazar  dicho documento con otra parte del mismo.
  1. Elegimos el texto que llevara el hipervínculo
  2. Clic en la ficha insertar
  3. En el hipervínculo damos clic al comando hipervínculo.

como quitar un hipervinculo
Ubique el mouse sobre cualquier celda del rango que esté seleccionado, haga clic con el botón derecho del mouse y, a continuación, haga clic en Quitar hipervínculos. como se muestra en la imagen siguiente.





Funciones

Las funciones en Excel son el medio por el cual
Podemos indicar a la Herramienta la manera de realizar un cálculo.
Comenzaremos con algo sencillo como la suma.
La suma te permite, tal como su nombre lo indica, sumar un grupo de celdas, o incluso filas y columnas enteras.

comenzamos con el signo (=) luego textualmente escribes suma abrimos paréntesis y seleccionamos el rango que deseamos sumar por últimos serramos paréntesis y listo
ejemplo     

Contar

Esta fórmula te permite contar la cantidad de celdas en una selección que tienen números. Las celdas vacías o con texto son ignoradas. Muchas veces tenemos planillas con datos incompletos y se necesita contar solamente los datos y no el total de celdas. 
 Ejemplo 

Contar.si
Esta fórmula permite contar elementos que cumplen un cierto criterio. Este criterio puede ser por ejemplo que las celdas sean iguales a un cierto valor, o que sean mayor/menos que un valor, o que sean iguales que algún texto, etc. Veamos algunos ejemplos:

Cuenta la cantidad de celdas con la palabra “azul”
Ejemplo.


Función "si"

Esta fórmula te permite tener un valor u otro en la celda dependiendo de una cierta condición. Las condiciones son similares a lo que se puede hacer con la fórmula CONTAR.SI. Por ejemplo, podemos tener las notas de un alumno en un listado, y si el promedio es mayor o menor que un cierto límite, podemos escribir “aprobado” o “reprobado” 

Para mostrarles un ejemplo lo aremos de la manera mas fácil y menos complicada. Usando el asistente.

damos clic en el asistente


luego nos aparecerá un cuadro como este


seleccionamos
 la función que en este caso es (si) luego nos aparecerá el siguiente cuadro en donde introduciremos el argumento
en la siguiente imagen se muestra el cuadro con un ejemplo.


Crea la siguiente tabla

Realiza las operaciones correspondientes para calcular los ganadores de.
Los tres concursos diferentes y los premios obtenidos.
En la “columna puntos ganados” se calculará la cantidad ganada teniendo en cuenta lo siguiente:
Si han realizado una cuenta mayor a 50 tendrán 4 puntos.
De lo contrario tendrán 2 puntos.
En la columna “agenda” aparecerá “si” en caso que la persona haya participado en el concurso 1, y  “NO” en caso contrario.
En la columna “reloj” aparecerá “SI” en caso que la columna agenda sea “NO” y “NO” en caso contrario

ejemplo

Realizar el siguiente ejercicio conforme al ejemplo
Para comprender mejor te dejo un vídeo para que lo descargues.




https://drive.google.com/file/d/0B1mLCwvqgZzzM3A5QmRsejc4OG8/view?usp=sharing



Función SI anidada


Una función SI anidada es cuando una segunda función SI se coloca dentro de la primera de manera que pruebe alguna condición adicional. Las funciones SI anidadas aumentan la flexibilidad de la función al ampliar el número de posibles resultados a probar.


La imagen siguiente es un ejercicios que aprendí en clase.




Concatenar con el operador ampersand (&)


concatenar formula y texto

 =6*6&"Horas"
Lo primero que tienes que hacer es poner el signo (=)
Luego agregas el numero que en este caso es 6 el signo (*) luego 6& y por ultimo el texto entre comillas que en este caso es "Horas"  Y para que 36 te quede separado de horas tienes que agrear un espacio después de las primeras comillas, y listo.
Ejemplo

Aquí 

te dejo un vídeo para que lo veas, y te ayude a comprender  un poco mas.


https://drive.google.com/file/d/0B1mLCwvqgZzzZXoxSTBpNFJpa2M/view?usp=sharing





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Regresar al inicio